Reseña de la película: en ‘Cómo tener sexo’, la fiesta de repente deja de ser divertida

Para las mujeres de cierta edad a las que les dijeron que si usaban la ropa equivocada, bebían demasiado o daban señales equivocadas de que lo estaban “pidiendo”, podría parecer que las mujeres más jóvenes de hoy “lo tienen bien”. . , o al menos un poco mejor. El consentimiento parece importante. Este no es el caso de la cobertura de ropa. Se escucha a las víctimas, al menos a veces.

Y, sin embargo, a pesar de toda la libertad, el exhibicionismo y la liberación sexual que podrían proyectarse en las redes sociales, los adolescentes siguen siendo adolescentes y las personas siguen siendo personas y todavía suceden cosas, de manera fortuita y en lugares aleatorios, grises, silenciosamente catastróficas. Estas son verdades que se transmiten poderosamente en “Cómo tener sexo”, una ópera prima elegante, segura y conmovedora de la guionista y directora Molly Manning Walker que se estrena el viernes en los cines norteamericanos.

Sin embargo, “Cómo tener sexo” no es didáctico, y eso es lo que lo hace tan efectivo. Es solo la historia de una niña, Tara (Mia McKenna-Bruce) y sus dos amigas, Em (Enva Lewis) y Skye (Lara Peake), de vacaciones en un balneario de Grecia. Buscan beber y bailar, usar corpiños de neón, trajes de baño y monos de malla complicados y conocer chicos. Lo ideal es que haya unos cuantos que estén “en forma”. Y comienza muy divertido, como un “Spring Breakers” más inocente y realista.

Las fiestas en pantalla rara vez son tan divertidas como se supone que son: la alegría a menudo parece un poco forzada. Pero Walker, de alguna manera, te hace sentir como si realmente estuvieras allí y te encantara, ya seas del tipo “MTV Beach House” o “Love Island”, incluso en el contexto de un ejercicio de voyeurismo. Gran parte de esta energía proviene de los tres amigos, inmediatamente creíbles como tales, carismáticos y adorables mientras gritan que una habitación de hotel muy mundana es “lujo”.

Algunos chicos pronto también entran en escena, justo en un balcón de arriba (“Romeo, Romeo, ¿dónde estás?”, arrulla un personaje). Badger (Shaun Thomas), el chico que llama a Tara, probablemente no sea la idea que muchas chicas tienen de un Romeo, al menos a primera vista. Su cabello está muy decolorado, una especie de estilo de banda de chicos de los 90. Tiene un tatuaje en el cuello con un puchero rojo y “Hot Legends” garabateado debajo. Esto no es material de novio ni material de conexión, ¿verdad?

Y, sin embargo, hay una química inmediatamente dulce entre él y Tara, quienes parecen fiesteros demasiado geniales, propensos a cualquier cantidad de espectáculos públicos humillantes, pero que probablemente preferirían pasar una noche en el sofá del otro. De todos modos, nace un coqueteo, pero abundan otras presiones del desenfreno juvenil.

Tara, acabamos de descubrir, es virgen. Es algo de lo que Skye la hace sentir cohibida mientras intenta presionarla para que se deshaga de ello durante el viaje. Este rito de iniciación ha impulsado muchas comedias para adolescentes a lo largo de los años, a menudo desde la perspectiva de chicos cachondos. Pero la ligereza, incluso entre quienes no son violadores, puede negar y disminuir una realidad que no es tan simple para ambos sexos.

“How to Have Sex” es en parte una película sobre la confianza, sobre saber en quién confiar y cómo confiar en uno mismo, pero también sobre cómo recuperar esa confianza después de algo traumático como una agresión sexual. El amigo de Badger, Paddy (Samuel Bottomley), no parece tan diferente de él, pero su vibra es sutilmente extraña. ¿Quién puede discernir eso a los 16 años con personas que acabas de conocer? Skye, de manera similar, parece tener en mente los mejores intereses de Tara, pero también es una amistad que ella es demasiado ingenua para saber que no es saludable.

Hay un punto de inflexión difícil cuando las cosas dejan de ser divertidas en “Cómo tener sexo”, cuando una mañana Tara desaparece de ambas habitaciones de hotel. Algunos están preocupados. Algunos no lo son. Una persona lo encuentra divertido. Ella regresa y su velada se recrea para la audiencia, pero Tara ha cambiado: un caparazón de la persona vibrante que era apenas unas horas antes, insegura de lo que siente, si es válido y si a alguien le importará.

Walker a menudo deja que la cámara se detenga en el rostro y los ojos de McKenna-Bruce, que transmiten todas las cosas para las que no puede encontrar palabras. Es una actuación conmovedora y aún más devastadora porque es muy sutil, sin grandes lágrimas ni espejos rotos ni nada teatral. Tara cae en un estado de depresión que casi nadie nota. Sus vacaciones y su vida se convirtieron en una pesadilla; Todos siempre se divierten.

“How to Have Sex”, un estreno de MUBI el viernes en selectos cines norteamericanos, no ha sido calificado por la Motion Picture Association. Duración: 90 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.